Rebeldes

Rebeldes de Susan E. Hinton es un clásico de literatura juvenil; no lo había leído hasta ahora, y si tuviera que hacer una reseña sobre este texto desde un punto de vista literario diría esto mismo: literatura juvenil. Es fluido, ágil y con una trama que recuerda a las películas estadounidenses de una sociedad que se construye y deconstruye constantemente. 

Salvado este primer enfoque para la reseña pondré la mirada en lo que podemos seguir aprendiendo del libro, hoy, en el siglo XXI. Lo he leído para una actividad académica con alumnos y Rebeldes nos lleva de la mano por los jóvenes que buscan fuera de la familia y escuela esa necesidad de pertenencia y ser amado que todos tenemos. La pandilla lo es todo: por la pandilla se lucha; se pelea; se vive e incluso se muere. Y, ¿hoy en día cuáles son las pandillas en nuestra sociedad?, ¿dónde encuentran nuestros jóvenes su espacio para sentirse perteneciente a algo o alguien?, ¿cuál es el espacio en que lo jóvenes se sienten amados?. Resulta muy interesante observar en la novela como se alejan, acercan y entrelazan los caminos de los hood, socs y greaser: porque todos, cada uno a su manera, son la consecuencia de la sociedad que les toca vivir. 

La novela nos deja abiertas preguntas como el papel que jugó, y sigue jugando la familia y la escuela; y de qué forma los chavales pueden encajarse en estas estructuras sociales. La escuela y la familia de la calle constituyen un agente social no debemos obviar, ni ayer, ni hoy, ni mañana. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ingratos

Una educación

El resto de la vida