El guardián invisible

El guardián invisible de Dolores Redondo es una novela policíaca que al principio se ve atrapada por los clichés típicos de estos textos: policía que destila determinación por todo lo que le ha costado de llegar a donde ha llegado; compañeros que miran a la jefa con admiración o recelo machista condescendiente; relaciones personales absorbidas por el trabajo... Cuando estaba a punto de abandonarlo afloró eso que lo hace diferente: se adentra en Amaia, en su mundo, en su esencia y hace que haya momentos en que incluso los atroces asesinatos investigados pasen a un segundo plano. 

El libro te va llevando por los asesinatos que investiga Amaia y a su vez por su camino personal. Es relativamente predecible y en el final del libro se precipita la resolución de los asesinatos; en realidad a mitad del libro no sólo se queda estancada la investigación sino que parece que se estanca un poco la propia narración. En una resolución tan rápida te da la sensación de que se quedan flecos sin resolver o con un desenlace demasiado pobre para la tensión mantenida en algunos momentos. En cualquier caso no es la típica novela policíaca y me ha enganchado más de lo que suelen hacerlo este tipo de textos. 

En relación a la calidad literaria afirmaría que está bien escrito, con gusto y utilizando buenos recursos pero en ocasiones se me ha hecho demasiado local. Para quienes vivan allí será muy placentero porque se sentirán recorriendo sus calles y montes pero para quienes no lo conocemos hay descripciones en ocasiones demasiado pensadas para los "del lugar" que a un lector normal se le escapa y no consiguen sumergirte en el lugar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ingratos

Una educación

El resto de la vida